viernes, 25 de enero de 2013

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO, EL TWITTER Y EL ALBANÉS EN EL BAR



Hace bastantes años, cuando vivía en Roma, tenía un amigo albanés que a veces me contaba historias y anécdotas que había vivido en la Albania comunista. Una de ellas se refería a un conocido suyo que un cierto día estaba tomando algo en un bar y conversando con sus amigos. A un cierto punto, bromeando, hizo un chiste acerca de la escasez de comida en el país. Para desgracia suya había allí dos miembros de la policía secreta que estaban escuchando la conversación. Le cayeron dos años.

Ignoro si los cumplió íntegros, ignoro también si esa severidad era lo habitual, quizá necesitaban en ese momento mano de obra forzada y le mandasen a un campo de trabajo por algún tiempo. Pero sobre la veracidad de la anécdota tengo pocas dudas y por lo que mi amigo me contaba ese era efectivamente el ambiente que se vivía. Un ambiente de control y de sospecha, donde la ironía estaba prohibida y uno tenía que tener mucho cuidado con lo que decía, porque siempre podía ser escuchado y se le podían exigir responsabilidades por lo que dijera en una simple conversación privada.

Esta era la Albania de los años ochenta, pero en la Europa de nuestro tiempo la historia amenaza con repetirse. Naturalmente con las etiquetas cambiadas para que una población aborregada no lo reconozca como tal. Hoy en día la tiranía se llama corrección política, a los enemigos de la ideología oficial se les llama racistas, homófobos, antisemitas, la gentuza que pretende perseguir a las personas por lo que dicen en una conversacion privada se llama a sí misma antirracista y tolerante, a la persecución política e ideológica por los tribunales se la llama defensa de las libertades y la dignidad.



Consideremos que el Twitter es al fin y al cabo una forma de comunicación particular entre un grupo de personas. Puede ser el equivalente de un grupo de amigos que charla, y también puede ser usado para organizar una protesta o una movilización porque se puede comunicar rápidamente y con un gran número de personas. Pero en cualquier caso es una situación análoga a una conversacion privada o una reunión de grupo.

Ya es infame la dictadura de la corrección política y el poder de las lobbies sobre los medios de comunicación, que hablando de verdad sistemáticamente falsean la realidad, hablando de libertad suprimen las opiniones y los puntos de vista no alineados con el sistema. Esto ya lo sabemos. Pero se ha superado el límite de lo odioso queriéndose meter en las conversaciones privadas de las personas para perseguirlas penalmente.

Para esto dejamos nuestros datos en las redes sociales e Internet, para esto el Estado considera tan importante que estemos todos identificados, cuando utilizamos un móvil o nos conectamos a la red o nos comunicamos con medios electrónicos. Para meternos en la cárcel o multarnos, si a un capullo cualquiera perteneciente a una lobby poderosa y políticamente correcta no le gusta lo que comentamos, privadamente, con nuestros amigos. Esto se llama tiranía y se está construyendo ahora mismo ante nuestros ojos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It's not my first time to pay a quick visit this site, i am visiting this web page dailly and obtain nice information from here every day.

Take a look at my web blog - Http://Www.Greenotec.be/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=NathanWink
My webpage > V2 Cigs Coupon Code

Anónimo dijo...

It iѕ aρpropгiate time to make sοmе
plans fοr thе future and it іs time to bе happy.
I have reаd thiѕ poѕt anԁ if I could I wish tο suggest you few interesting things or tips.
Perhaρs you could wrіtе next articles referrіng to thіs
articlе. I wаnt to rеad even mοre thingѕ abоut it!


Heгe іs my рage ... v2 cig review
Also see my web site - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/v2-cigs-review-authentic-Smoking-experience-or-4075176.php