domingo, 16 de mayo de 2021

CHARLA EN MADRID EL PRÓXIMO VIERNES 21 SOBRE CINE. SOBRE LO AUDIOVISUAL, LA MANIPULACIÓN DE LAS MENTES Y LA RESISTENCIA CULTURAL

 


 

 

Hablar de la sociedad, la política, la historia y la vida a través del cine. Esta ha sido la idea directriz que hay detrás las reseñas cinematográficas incluidas en mi segundo libro “Crónicas de un Occidente Enfermo”.

Y es también la idea que inspira la conferencia el próximo viernes 21, en colaboración con la asociación cultural OHKA. Hemos escogido ocho de estas películas para hablar brevemente de ellas, acompañando la exposición con escenas significativas de cada una, para concluir con un cambio de impresiones e ideas sobre todos los temas tocados.

No se trata de propinar al auditorio una serie de críticas de cine, por así decir en forma de píldoras, lo cual sería garantía segura de una conferencia soporífera y una invitación a pasar la tarde del viernes de cualquier otra manera. La idea es más sencilla: enfocar ciertos aspectos de estas películas, iluminar ángulos oscuros, motivar al oyente para que las vea porque todas valen la pena de una u otra manera, aun las indecentes y manipuladoras.

Y naturalmente hablar de las cosas de hoy a través del arte cinematográfico, que en su mejor expresión no es solamente entretenimiento. Todo ello desde un punto de vista personal, ciertamente. No voy a analizar cada película sino enfocar la atención sobre algunas cosas, sobre lo que he visto o creído ver en ellas y es relevante fuera del cine.

Dicho esto, he aquí las películas incluidas. Algunas son bastante conocidas y otras menos, alguna prácticamente desconocida y la última, además de desconocida bastante extraña y peculiar.

FAHRENHEIT 451

El mundo donde los bomberos no apagan incendios sino que queman libros para apagar los fuegos de la mente. La sociedad del entretenimiento que oculta una infelicidad de masas, la corrección política que esconde la barbarie y el olvido del pasado.

1984

La pesadilla totalitaria imaginada por Orwell tiene todavía mucho que decir sobre el mundo de hoy, quizá más de lo que nos gustaría. Vigilancia electrónica, manipulación del pasado, destrucción del lenguaje y del principio de realidad.

EL SHOW DE TRUMAN

Una vida como espectáculo para los parásitos de emociones, un aspirante a demiurgo que gestiona la felicidad en un espacio cerrado, una conciencia humana que anhela con todas sus fuerzas romper el cascarón.

ESTÁN VIVOS

Una élite oculta que manipula las mentes y la percepción de la realidad, una hipnosis colectiva ejercida sobre la población. Como es evidente, cualquier parecido con el mundo de hoy no tiene nada de coincidencia, en esta sátira del capitalismo y también de algo más.

LA OLA

La película que todos los adolescentes deberían ver para aprender la falta de carácter, la desmovilización política y el individualismo disgregador. Formación esencial para fabricar una juventud que quiera romper todas las reglas, pero siguiendo todas las reglas.

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

Repescada del olvido, una película sobre el sentido de la comunidad, el valor de la solidaridad, la lucha eterna del trabajo contra el parásito, el espíritu humano que parte de eslabones débiles para forjar una cadena irrompible.

EL LABERINTO DEL FAUNO

Incluso del vertedero se sacan enseñanzas. Esta indecencia cinematográfica de alto nivel nos regala tres niveles de mensajes en una sola película: burda propaganda y manipulación histórica, odio contra el padre, inversión espiritual de símbolos y significados.

ZARDOZ

En el mundo de Zardoz la especie humana se ha dado jaque mate a sí misma. Ha detenido el flujo de la vida y de la muerte, se ha construido una prisión eterna de inmortalidad. Pero los Exterminadores serán el instrumento de una fuerza muy superior a la soberbia humana.

También firmaré ejemplares de mis libros.

La charla tendrá lugar en un local privado, los interesados en asistir por favor que me contacten personalmente.

maxromano69@gmail.com

https://twitter.com/maxromanooso

https://www.facebook.com/max.romano.9484/

http://lonelybear69.blogspot.com/

1 comentario:

corbisergi@gmail.com dijo...

Que buenas e interesantes películas Max! Yo humildemente añadiría La fuga de Logan que no siendo una obra maestra la sinopsis es preclara: El más viejo del lugar tiene 21 años y un día...la verdad que sería la mejor solución: fuera el imserso, solucionamos tema pensiones la seguridad social con superávit y la sanidad pública funcionaria como un reloj a ti te salvaría Max serias el Peter Ustinov o sea el Anciano...Saludos