domingo, 7 de agosto de 2011

AZOTES DE NUESTRO TIEMPO: ASISTENCIA PSICOLÓGICA

Esta entrada del blog fue la primera versión para el capítulo correspondiente del libro "Azotes de Nuestro Tiempo" publicado en 2017. Se dejan algunos párrafos como muestra.

De vez en cuando las noticias nos recuerdan que pueden ocurrir tragedias, no en países lejanos donde sabemos que hay guerras, conflictos, pobreza, sino en nuestra sociedad opulenta. Creíamos haber desterrado completamente la inseguridad y el azar terrible que en cualquier momento puede segar nuestra vida, pero en realidad nunca será posible eliminar totalmente este elemento, a pesar de la tecnología a la que pedimos, o exigimos, que nuestra existencia sea totalmente segura y organizada. En cualquier momento puede suceder algo inesperado que nos devuelva a la realidad y nos recuerde que la muerte es parte de la vida.

[...]

Nuestros padres y abuelos nunca tuvieron necesidad de estas figuras ni las habrían aceptado. Tenían el pudor y la sabiduría de elaborar los momentos dramáticos de su existencia solos, o con las personas que significaban algo para ellos y que compartían su vida. Y afrontaban estos momentos con una entereza y una dignidad absolutamente desconocidas para las nuevas generaciones asistidas por psicólogos. Porque sabían que el sufrimiento es parte de la vida, y sabían que parte del arte de vivir es saber afrontarlo con las propias fuerzas.

[...]

Delegar nuestra vida interior a extraños, engrasar nuestro espíritu, cambiarle alguna pieza de vez en cuando como hacemos con el coche, vivir mecánicamente y ser “felices” sin inquietudes –las inquietudes y hasta la insatisfacción consigo mismo son simples patologías que deben ser tratadas por oportunos profesionales- y haciéndose pocas preguntas, prefabricadas como las respuestas.

No hay comentarios: